lunes, 16 de mayo de 2016

Eliminación de pérdidas en una linea de producción bajo Metodología TPM

Eliminación de pérdidas en una linea de producción
Parte I




" No se puede controlar, lo que no se mide" dicen los especialistas en procesos de manufactura , sin embargo cuando se analiza el rendimiento operacional de muchas empresas, encontramos que aunque miden sus procesos productivos, poco o nada miden sus pérdidas; cuando mucho las paradas por averías, cargadas al área de mantenimiento.

Para poder mejorar los indicadores de rendimiento operacional es obligatorio recorrer las etapas que en TPM se realiza previo a la implementación del mantenimiento autónomo.

La eliminación de pérdidas, la implementación de las 5S, la detección de anomalías y el mantenimiento autónomo con sus fases de implementación, van de la mano. Incluso si en una linea de producción o en un puesto de trabajo, tan solo se aplicase las 5S, de seguro se obtendrá mejoras en el rendimiento operacional de máquinas y equipos.

Para poder medir las pérdidas de producción, tenemos que conocer también cómo podemos distinguir las clases de pérdidas que se presentan; la verdad es que sin aclarar estos puntos, implementar una metodología de medición de pérdidas dará cómo resultado una medida imprecisa y de seguro unos planes de acción que quizás no lleven a la erradicación de las fallas y sus causas raices.

Por lo tanto se puede definir las pérdidas,  3 grandes grupos:
1. Pérdidas debido al equipo.
2. Pérdidas debido al personal.
3. Otras pérdidas


1.Paro Programado.
Es el paro que se presenta en la fábrica para realizar el mantenimiento preventivo a los equipos o una inspección períodica, bien sea por mantenimiento autónomo o por mantenimiento preventivo, tales cómo: lubricar, controlar niveles, limpiar máquinaria o medir el desgaste de un elemento del equipo, cambio de consumibles o repuestos.
2. Avería de equipo.
Es el paro de producción debido a una falla interna o externa del equipo, debida a un fallo mecánico, eléctrico, neumático o hidraúlico que hace que el equipo pierda su función e impida seguir funcionando normalmente.

3. Reglaje.
Es el paro realizado para preparar la producción continua de la producción, se ajustan ó modificación de parámetros, realizar  reglajes geométricos.
4. Cambio de utillaje.
Parada para realizar cambio de elementos de desgaste, herramientas de corte, electrodos, cambio de ráfaga de producción etc.
5. Puesta en marcha.
Es el paro que se presenta para obtener o conseguir las condiciones de marcha nominal del equipo, cómo el alcance de una temperatura, una presión de un grupo hidraúlico, un valor de húmedad de un sistema etc.
6. Micro paro.
Paro presentado por un incidente de corta duración al umbral mínimo establecido, cómo el que se presenta por un bloqueo de equipo, reset,, rearme de equipo, generalmente sin intervención humana.
7. Baja Velocidad.
Es cuando presenta un alargamiento del tiempo del ciclo nominal del equipo, respecto al tack time establecido por la producción.
8. Retoque.
Es el paro presentado por la producción de una pieza no conforme o un desperdicio, de la producción


 9Administración - RRHH
 Paro que se produce cuando el personal operativo, tiene que esperar instrucciones de la administración o se presenta derogación de un producto o hay ausencia de producción, tiempo para descanso
10. Saber – Hacer
Tiempo perdido por falta de habilidad o competencia en la formación del operario o técnico.
11. Organización
Tiempo de paro debido a la distribución de los equipos  o debido a que el operario tiene que trabajar en varias máquinas a la vez
12. Logistica.
Tiempo de paro debido a operaciones de la logística interna o externa
13. Medición – Control calidad. ( No Calidad Producto )
Tiempo de paro que se dedica a la medición de la pieza por parte de calidad, para realizar control de la pieza con el objetivo de evitar la aparición de un defecto.
También se puede presentar un paro para controlar , medir o verificar  la temperatura de un proceso, la geometría, la medición de un parámetro de la producción o del proceso o para realizar procedimientos que garanticen la calidad del producto.



14. Nuevo producto – Proceso
Es el paro producido por el ingreso de un nuevo producto o proceso en la línea de producción y se presentan debido a esto, piezas o productos no conformes
15. Outillage.
Paro debido a un desgaste anormal de los útiles o liquido refrigerante, limpieza de utillaje, etc
16. Falta Fluído.
Paro presentado por falta de energía, vapor, aire comprimido, agua industrial etc
17. Desabastecimiento
Se da cuando el puesto tiene la capacidad para producir, pero al puesto no le llegan las piezas desde el proceso anterior.
18. Sobrestock
Se da cuando el puesto está en capacidad para producir, pero al puesto siguiente esta parado y no hay manera de entregar las piezas.






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