Mucho es lo que se ha escrito sobre la relación del Mantenimiento y la búsqueda de la mejora continua,
con el paso del tiempo, las organizaciones buscan intensamente mejorar sus procesos productivos, acudiendo a herramientas metodológicas propias de quienes en pos de entregar a los clientes un producto
de buena calidad; por tal motivo he decidido dejar por escrito algunos principios aprendidos en el transcurrir de mi vida productiva.
1.• Calidad perfecta a la primera vez: Alcanzada por medio de lograr cero defectos, descubriendo y resolviendo problemas desde la fuente, logrando simultáneamente alta calidad y productividad, conformando equipos de trabajo, y empoderamiento del trabajador.
2. Mejora continua: (reduciendo costos, mejorando
calidad, incrementando productividad) por medio de un proceso dinámico de
cambio, desarrollo de producto/proceso
integrado y simultaneo; tiempo de ciclo rápido y tiempo de disponibilidad
rápido al mercado, apertura y costumbre de compartir información
3. Eliminación del desperdicio, por
medio de remover todas las actividades que no agregan valor, haciendo lo mas
eficiente posible el uso de recursos escasos (capital, gente, espacio)
utilizando un inventario just in
time, eliminando los stocks de “seguridad”.
4. Flexibilidad en
producir diferentes mezclas o una diversidad más grande de productos
rápidamente, sin sacrificar eficiencia en volúmenes más bajos de producción, a
través de un rápido cambio de herramientas y preparación de maquinas y
manufacturas en tamaños pequeños de lotes.
5. Relaciones de largo plazo entre proveedores y productos primarios,
a través de tomar el riesgo-compartido,
costo-compartido, y acuerdos de información compartida.
Si los objetivos planteados desde la Dirección general y desplegada al área de mantenimiento se quieren alcanzar, desde muy temprano en el tiempo, quienes llevan la delantera en la planeación y despliegue de esos objetivos desde y hacia el personal que hace parte del grupo de trabajo, tendrá que trabajar en pos de alcanzar 3 indicadores importantes:
1. DISPONIBILIDAD: Si partimos de una definición sencilla, La Disponibilidad es
la probabilidad de que un equipo funcione cuando lo necesite.
Su
indicador son los paros de línea:
D = T.TOTAL - T. PARO
-----------------------------
T. TOTAL
2. CONFIABILIDAD: Es
la probabilidad de que un equipo trabajando en condiciones ideales no falle en
un periodo de tiempo.
Su
indicador es el tiempo medio entre fallas: TMEF
3. MANTENIBILIDAD: Es
la probabilidad de que un equipo después
de deteriorarse se pueda llevar a su estado de referencia
(ideal).
Su
indicador es el tiempo medio para reparar:
TMRP
Con estos 3 indicadores... Cómo se podría alcanzar los objetivos a cumplir, sabiendo que nuestros clientes esperan un producto de buena calidad, a un precio justo y que a su vez sea amigable con el medio ambiente?.
Son muchas las recomendaciones que los expertos en la materia podrían incluir en este artículo, pero me parece importante los que a mi modo de ver, una empresa por pequeña que sea puede implementar en corto tiempo, con resultados interesantes una vez aplicados.
Educación y Entrenamiento
Desarrollar
en las personas competencias que impulsen un crecimiento personal y de la
compañía.
CONTROL INICIAL
Reducir
drásticamente el tiempo desde el desarrollo inicial y la producción a escala industrial y lograr un arranque vertical, rápido, seguro, libre de
problemas y bueno desde la primera vez.
EFICIENCIA ADMINISTRATIVA
Establecer
un sistema integral de gestión de los
procesos administrativos, orientado a hacer efectiva la cadena de valor real,
para contribuir a la satisfacción del cliente y del consumidor.
EFICIENCIA ADMINISTRATIVA
Desarrollar
nuestra actividad productiva haciendo uso eficiente de los recursos, insumos y energéticos
contribuyendo a la reducción de los impactos ambientales.
MANTENIMIENTO AUTÓNOMO
Empoderar al
operario de su máquina y de su lugar de trabajo
ROMPIENDO EL PARADIGMA
OPERARIO: Soy responsable de mi equipo,
encuentro las anomalías a tiempo y prevengo el deterioro forzado.
MANTENIMIENTO: Previene el deterioro natural del
equipo, y nos enseña.
MANTENIMIENTO DE LA CALIDAD
Alcanzar
cero defectos en productos y servicios en la compañía.
MANTENIMIENTO PLANEADO
Lograr
cero averías al mejor costo, asegurando la interacción entre producción y
mantenimiento.
MEJORAS ENFOCADAS
Consolidar una cultura de mejoramiento en
la organización, para contribuir al
incremento de la rentabilidad y afianzar la competitividad en el mercado
SEGURIDAD
Lograr
cero accidentes a través de la cultura de prevención y el mejoramiento
continuo.
El resultado?...La Excelencia....
MUY BUEN CONTENIDO ME AYUDÓ BASTANTE!
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