lunes, 4 de noviembre de 2013

LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Y LA MEJORA CONTINUA


Mucho es lo que se ha escrito sobre la relación del Mantenimiento y la búsqueda de la mejora continua,
con el paso del tiempo, las organizaciones buscan intensamente mejorar sus procesos productivos, acudiendo a herramientas metodológicas propias de quienes en pos de entregar a los clientes un producto
 de buena calidad; por tal motivo he decidido dejar por escrito algunos principios aprendidos en el transcurrir de mi vida productiva.

1. Calidad perfecta a la primera vez:  Alcanzada por medio de lograr cero defectos, descubriendo y resolviendo problemas desde la fuente, logrando simultáneamente alta calidad y productividad, conformando equipos de trabajo, y empoderamiento del trabajador.




 2. Mejora continua:  (reduciendo costos, mejorando calidad, incrementando productividad) por medio de un proceso dinámico de cambio, desarrollo de producto/proceso  integrado y simultaneo; tiempo de ciclo rápido y tiempo de disponibilidad rápido al mercado, apertura y costumbre de compartir información





3Eliminación del desperdicio, por medio de remover todas las actividades que no agregan valor, haciendo lo mas eficiente posible el uso de recursos escasos (capital, gente, espacio) utilizando un inventario just in time, eliminando los stocks de “seguridad”. 







4. Flexibilidad en producir diferentes mezclas o una diversidad más grande de productos rápidamente, sin sacrificar eficiencia en volúmenes más bajos de producción, a través de un rápido cambio de herramientas y preparación de maquinas y manufacturas en tamaños pequeños de lotes. 




5. Relaciones de largo plazo entre proveedores y productos primarios, a través  de tomar el riesgo-compartido, costo-compartido, y acuerdos de información compartida. 



Si los objetivos planteados desde la Dirección general y desplegada al área de mantenimiento se quieren alcanzar, desde muy temprano en el tiempo, quienes llevan la delantera en la planeación y despliegue de esos objetivos desde y hacia el personal que hace parte del grupo de trabajo, tendrá que trabajar en pos de alcanzar 3 indicadores importantes:


1DISPONIBILIDAD:  Si  partimos de una definición sencilla, La Disponibilidad es la probabilidad de que un equipo funcione cuando lo necesite.

Su indicador son los paros de línea: 

                                          D =   T.TOTAL  -  T. PARO
                                                 -----------------------------
                                                           T. TOTAL


2. CONFIABILIDAD:  Es la probabilidad de que un equipo trabajando en condiciones ideales no falle en un periodo de tiempo.

Su indicador es el tiempo medio entre fallas:    TMEF



3. MANTENIBILIDAD:  Es la probabilidad de que un equipo después de deteriorarse se pueda llevar a su estado de referencia (ideal).

Su indicador es el tiempo medio para reparar:  TMRP


Con estos 3 indicadores... Cómo se podría alcanzar los objetivos a cumplir, sabiendo que nuestros clientes esperan un producto de buena calidad, a un precio justo y que a su vez sea amigable con el medio ambiente?.

Son muchas las recomendaciones que los expertos en la materia podrían incluir en este artículo, pero me parece importante los que a mi modo de ver, una empresa por pequeña que sea puede implementar en corto tiempo, con resultados interesantes una vez aplicados.



 Educación y Entrenamiento

Desarrollar en las personas competencias que impulsen un crecimiento personal y de la compañía.



 CONTROL INICIAL

 Reducir drásticamente el tiempo desde el desarrollo inicial  y la producción a escala  industrial y lograr  un arranque vertical, rápido, seguro, libre de problemas y bueno desde la primera vez.







                 EFICIENCIA ADMINISTRATIVA

Establecer un sistema integral de gestión  de los procesos administrativos, orientado a hacer efectiva la cadena de valor real, para contribuir a la satisfacción del cliente y del consumidor.





                 EFICIENCIA ADMINISTRATIVA

Desarrollar nuestra actividad productiva haciendo uso eficiente  de los recursos, insumos y energéticos contribuyendo a la reducción de los impactos ambientales.




                
             MANTENIMIENTO AUTÓNOMO

Empoderar al operario de su máquina y de su lugar de trabajo





ROMPIENDO EL PARADIGMA

OPERARIO: Soy responsable de mi equipo, encuentro las anomalías a tiempo y prevengo el deterioro forzado.

MANTENIMIENTO: Previene el deterioro natural del equipo, y nos enseña.





MANTENIMIENTO DE LA CALIDAD

Alcanzar cero defectos en productos y servicios en la compañía.




             MANTENIMIENTO PLANEADO

Lograr cero averías al mejor costo, asegurando la interacción entre producción y mantenimiento.




   
MEJORAS ENFOCADAS

Consolidar una cultura de mejoramiento en la  organización, para contribuir  al incremento de la rentabilidad y afianzar la competitividad en el mercado
   

SEGURIDAD

Lograr cero accidentes a través de la cultura de prevención y el mejoramiento continuo.





El resultado?...La Excelencia....




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