PARTE 1
La
serie de bombas TRIVAC B son bombas de vacío selladas con aceite basadas en el
principio de paletas rotatorias.
El
aceite inyectado en la cámara de la bomba es utilizado para sellado, lubricación
y refrigeración.
El
cuerpo de la bomba está compuesto por elementos separados, sin elementos de
sellado adicionales. Los
componentes se ajustan mediante clavijas para garantizar un fácil desmontaje y
reensamblaje.
PARTES DE UNA BOMBA DE VACÍO
Características de la bomba
-Bajo nivel de ruido
-
Mínima vibración
-Bajo
consumo de energía
-
Pocas pérdidas térmicas
-
Elevada velocidad de bombeo
-Baja
presión mínima, incluso con lastre de gas
-Gran
tolerancia al vapor de agua
-
Funcionamiento continuo hasta1000 mbar
-
Bomba de aceite integrada, cojinete deslizante
engrasado a presión
-
Máxima estanqueidad
Características
del diseño
Acoplamiento
y motor
Conectada
directamente al motor mediante un acoplamiento elástico para asegurar que la
bomba funciona de forma regular y uniforme.
La
válvula de lastre de gas se abre y se cierra mediante una corta leva. Si se
admite una cantidad de aire controlada (el lastre de gas), es posible evitar un
cierto grado de condensación del vapor en el interior de la bomba.
Sección
interior intercambiable
La
sección interior de la bomba puede intercambiarse sin herramientas especiales
ni ningún conocimiento especial.Está formada por todos los componentes vitales
para el funcionamiento de la bomba.
Presión
de entrada de 1000 mbar
Se
asegura un funcionamiento sin problemas, incluso con una presión de entrada de
1000 mbar, mediante la bomba de aceite integrada, que proporciona una
lubricación a presión de los cojinetes, desde
los que una cantidad mínima de aceite alimenta las cámaras de compresión y
expansión para asegurar la lubricación de las paletas deslizantes.
Corrosión
superficial
Válvula
antirretorno
En la
toma de aire, está integrada una válvula antirretorno de aceite controlada
por presión. Durante una parada (debido a un fallo de alimentación, por
ejemplo) la válvula antirretorno bloquea la toma de aire para evitar un aumento de la
presión en el sistema de vacío conectado. Al mismo tiempo se ventila el cuerpo
interior de la bomba TRIVAC. El proceso de bloqueo funciona también
correctamente cuando se pone en marcha la bomba con la válvula de lastre de gas
abierta.
Como
resultado, se evita de forma eficaz el paso de lubricante de la bomba al
sistema de vacío. La tasa de fuga de la válvula antirretorno es de 3 x 10-5
mbar/ls-1.
Consideraciones importantes de seguridad.
La
Bomba de Vacio Trivac D16B está diseñada
para un funcionamiento seguro y eficaz cuando se utiliza correctamente. Es responsabilidad del usuario leer con atención y
observar estrictamente todas las medidas de seguridad descritos en esta sección
y en todo artículo.
Este
equipo debe ser operado y mantenido por personal capacitado
Advertencia
Si no se tome las siguientes precauciones puede resultar en lesiones personales
graves :
•
Antes de comenzar con cualquier trabajo de mantenimiento o servicio en el
TRIVAC B, desconecte la bomba de todas las fuentes de alimentación .
•
Hacer funcionar la bomba con cualquiera de las cubiertas retiradas . Pueden
ocurrir serias lesiones .
•
Bajo ciertas condiciones ambientales del TRIVAC B puede alcanzar una
temperatura superior a 80 ° C ( 176 ° F ) . Existe el peligro de
recibir quemaduras .
Tenga
en cuenta los símbolos en la bomba que apuntan a los peligros , y en el caso de
una bomba de calor llevar la ropa de protección requerido .
Deberán
cumplirse todas las normas y reglamentos de seguridad pertinentes
Antes de desarmar la bomba conviene saber bien cómo funciona, cómo es el interior de la misma y sus partes.
Funcionamiento
El
rotor (7 ) , montado excéntricamente en la carcasa de la bomba (6) , tiene dos
paletas radialmente deslizantes (5) que dividen la cámara de bomba en varios
compartimentos.
El volumen de cada compartimiento cambia periódicamente con la
rotación del rotor . Como resultado , el gas es aspirado en el orificio de
admisión (1) . El gas pasa a través del filtro colector de suciedad (2), fluye
más allá de la válvula anti- retorno por succión abierta (3) y luego entra en
la cámara de la bomba (6) . En la cámara de la bomba , se hace pasar el gas y
se comprime , después de la abertura de entrada está cerrada por la aleta.
El
aceite que se inyecta en la cámara de bomba se utiliza para sellar y lubricar . El
ruido de golpe de la bomba de aceite en el que por lo general se produce cuando
la consecución de la presión final es impedido por admitir una cantidad muy
pequeña de aire en la cámara de la bomba .
El
gas comprimido en la cámara de la bomba se expulsa a través de la válvula de
escape (10) . El aceite arrastrado en el gas es atrapado en el separador de
partículas gruesas interior (11) ; donde se libera el aceite de las
impurezas mecánicas .El aire sale por el puerto de escape.
Durante
la compresión , una cantidad controlada de aire - el balasto de gas así llamado
- se puede permitir que entre en la cámara de la bomba abriendo la válvula de
lastre de gas (posición I).
El
lastre de gas impide la condensación de los vapores de la cámara de la bomba
hasta el límite de la tolerancia al vapor de agua según lo especificado en los
datos técnicos de la bomba.
Lubricación de la Bomba de Vacío D16B
Se
abre la válvula de lastre de gas (posición I) y cerrada (posición 0 ) girando
el mando de gas de lastre (5) en la parte frontal .
Una
bomba de aceite (6) bombea el aceite del depósito de aceite (5) en un sistema
de presión de lubricación que suministra aceite a todos los puntos de apoyo (2)
. Desde allí, el aceite entra en el área de la cámara de la bomba (6) de la
bomba de vacío .
La
bomba de aceite está montado en la placa de extremo frontal en el lado de acoplamiento del módulo de la bomba . La línea de aspiración de aceite se
coloca bajo , lo que resulta en un gran depósito de aceite utilizable.
Parte 2....Reparacion de una bomba de vacío D16B
Al retirar los tornillos que sujetan la caracaza (1), se puede observar los elementos que componen el interior de la bomba de vacío, se retiran los elementos 2,3,4,7.
Procedemos luego a retirar la fijación del motor, vista en las siguientes figuras,
-Por el lado del motor.
Observando la gráfica detalladamente vemos cada uno de los elementos, que componen
la transmisión de potencia a la bomba de vacío.
-Por el lado de la Bomba, se observa los elementos que la componen al interior de la carcaza.
Desarme real de la bomba de vacío
Una vez nos aseguremos, que se ha retirado los elementos descritos y asegurando que
se han colocado las piezas en un sitio ordenado, procedemos a retirar la bomba, para
desarmarla e inspeccionar las piezas que la componen.
Parte III Reparacion.
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