domingo, 19 de octubre de 2014

LECCIÓN DE UN PUNTO ( OPL )


     
Autor: Luis Javier Sosa G
Especialista en mantenimiento y mejora continua
luisjaviersosa@gmail.com

       En el día a día, en empresas que no tienen organizados sus procesos, hay cosas que no quedan incluidas, ni en los mejores  estándares, esas cosas, se convierten  en "secretos" que tienen los operarios para realizar las actividades claves, que permiten lograr la calidad del producto, ajustar la máquina, corregir un defecto de producción, poner a punto un equipo etc. 

        Son secretos, que por lo general los operarios no tienden a contar con facilidad, pues "les asegura su puesto de trabajo, haciendolo indispensable para el proceso, pero que de no tenerlos presentes, afectarán en gran manera la calidad del producto, la disponibilidad del equipo ó la seguridad y ergonomía del puesto de trabajo

     Igualmente, hay aspectos que desconocen los operarios, hasta que se detecta el defecto en la inspección del producto, al ser detectado cómo producto no conforme, genera re-procesos de producción, afectando los indicadores de calidad del puesto y por consiguiente una afectación directa del costo de producción.


       Para garantizar entonces la calidad de los productos, la disponibilidad de los equipos y/o la seguridad en el puesto de trabajo,se requiere entonces un elemento metodológico, que permita rápidamente eliminar el problema  y que involucre al operario en el resultado de calidad del producto final, para ello se dispone de una valiosa herramienta llamada « Lección de un punto » LUP , también llamado en Inglés OPL ( One Point Lesson)


        PRESENTACIÓN
Definición: Es una herramienta metodológica que transmite un conocimiento específico para:
-Corregir un problema que afecta la calidad, el costo, el plazo del producto ó la seguridad y/o ergonomía del recurso humano.
-Mejorar un proceso

OBJETIVO
-Aumentar el sentido de pertenencia del operario o del grupo de trabajo hacia el equipo.
-Garantizar la calidad del producto, la disponibilidad del equipo, la seguridad y ergonomía del operario
-Aumentar la habilidad del operario en su puesto de trabajo.
-Fomentar el trabajo en equipo

PORQUÉ UNA LECCIÓN DE UN PUNTO ?
-Se ve afectado un indicador del grupo de trabajo
 ( Calidad (Q) - Costo ($) - Plazo ( D) - Recurso humano ( RRHH) - Seguridad (S)
- Se necesita un método de trabajo clave para solucionar una parada, la calibración 
 de un equipo, el ajuste de una máquina de una manera sencilla, enfocada
 al mantenimiento autónomo o especializado.

QUIÉN REALIZA LA LECCIÓN DE UN PUNTO ?
-Un integrante del grupo certificado con formación en 3 etapas ( I Do, We Do, You Do)
-El lider del grupo
-Un miembro del área especifica donde ocurre el problema ó se necesita la mejora (con formación en 3 etapas)

CÓMO SE REALIZA UNA LECCIÓN  DE UN PUNTO ?
-Identificar el problema.
-Identificar la afectación ( Calidad, costo,plazo, recurso humano, seguridad etc)
-Identificar el punto clave a tener en cuenta para enseñar.
-Utilizar el formato LUP y plasmar en él, el punto clave del conocimiento la razón del punto clave que queremos dar a conocer.
-Formación y despliegue al grupo de trabajo.
-Registro de formación al personal.

QUE DEBE CONTENER UNA LECCIÓN DE UN PUNTO ?
-Un tema.
-Una razón de selección
-Una Orientación: Conocimiento básico, mejora o disfuncionamiento.
-Fotografías o dibujos
-Firmas, constancia de formación al grupo de trabajo.
-Validación por los responsables del proceso

TIEMPO DE APRENDIZAJE DE UNA LECCIÓN DE UN PUNTO ?
-Su enseñanza debe tomar máximo de 1 minuto
-Debe tener menos de 20 palabras.
-Debe enseñar un solo conocimiento.

Nota: Cuando el formato LUP contiene mucha información y se incluye más de un punto de conocimiento, se convierte en un estándar y llega a convertirse en un procedimiento que es mejor plasmarlo en un documento diferente; llamado en muchas partes asi:
FOS: Ficha de operación Standard
HET: Hoja estandar de trabajo.
NOS: Norma de trabajo estándar



LECCIÓN DE UN PUNTO A MEJORAR.........QUÉ LE FALTA,TIENE MUCHA INFORMACIÓN?



LECCIÓN DE UN PUNTO EN PROCESO  DE LLENADO 
SECTOR: AUTOMOTRIZ


 LECCIÓN DE UN PUNTO EN PROCESO  ALINEACIÓN RUEDAS
SECTOR: AUTOMOTRIZ




 LECCIÓN DE UN PUNTO EN PROCESO  DE LLENADO 
SECTOR: AUTOMOTRIZ






 LECCIÓN DE UN PUNTO EN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO 
SECTOR: TALLER INDUSTRIAL - AUTOMOTRIZ




9 comentarios:

  1. Gran herramienta de trabajo para capacitar.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena estrategia! Sobre todo en empresas con una velocidad alta en sus procesos se puede avanzar en el desarrollo y capacitación del personal técnico y operativo con estas enseñanzas puntuales.

    ResponderEliminar
  3. Es excelente forma de iniciar actividades con un recordatorio de seguridad.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena herramienta para el Pilar de Capacitacion y entrenamiento del TPM

    ResponderEliminar
  5. En mi trabajo .me encargo gralmte.de hacer las lup del grupo.hace poco una chica nueva me pregunto que es una LUP y para que sirve.????Entonces pensé en buscar información bien precisa.si alguien gusta pasarme sus consideraciones datos que no deben faltar en la lup que voy hacer sobre la misma. Aquí espero...yo solo sé que no sé nada....

    ResponderEliminar
  6. El día de hoy entre en una discusión técnica con un compañero sobre
    ¿Qué es primero, la OPL o la SOP?... ¿Alguien quiere aportar a esta discusión?

    ResponderEliminar
  7. Excelente publicación ingeniero, aun en el 2022, muchas gracias.

    ResponderEliminar