El Mantenimiennto va teniendo cada vez más importancia cuando más se progresa en la era de la automatización, la robótica y la mecatrónica.
A medida que aumenta el enlace de los recursos físicos, por ejemplo en la producción en serie discontinua o continua, aumenta también las probabilidades de sufrir trastornos en la confiabilidad de los equipos.
Tan solo basta que se produzca una avería, en una sola de las máquinas del proceso para que dificulte o afecte el flujo de producción y las demás máquinas no puedan continuar funcionando plenamente.
Para evitar el paro de producción, en la mayoría de los casos no basta que los trabajos de mantenimiento se efectúen solo cuando se produzca una avería.
Por razones de plazo, productividad y costos, es más conveniente mantener la capacidad de funcionamiento de los recursos físicos, actuando de manera proactiva antes que se produzca la avería, empleando el mantenimiento preventivo que requiera el equipo o máquina.
Dada la era de competitividad que vivimos en especial cuando las materias primas escasean, el área de mantenimiento asume un papel muy importante para la rentabilidad de la compañía.
El mantenimiento desde su objetivo dentro de la organización, puede contribuir en gran medida a la conservación y reutilización de los recursos físicos; teniendo en cuenta además los efectos inmediatos y posteriores que puedan afectar al medio ambiente. Por ejemplo la resistencia de una pieza de montaje que sea susceptible de sufrir averías aplicándoles las correspondientes medidas de mantenimiento antes que la avería se haga presente.
La experiencia enseña que el desgaste y el deterioro se pueden reducir o disminuir, en otras palabras, se puede alargar el tiempo entre averías tan solo implementando medidas adecuadas de mantenimiento,cómo en el caso que se implemente el mantenimiento autónomo dentro de la metodología TPM.
Si el plan de mantenimiento del equipo, se realiza teniendo en cuenta, la función del equipo y los modos de fallos, podríamos afirmar que en más de un 50% se puede disminuir los daños producidos por desgaste.
De allí que sea necesario que en la empresa y más en el departamento de mantenimiento se tome conciencia de la importancia que tienen los trabajos de mantenimiento y que se pongan en práctica las medidas efectivas del mantenimiento..
El aumento de la automatización y la escasez de recursos disponibles, exigen que se tomen medidas efectivas del mantenimiento. Además, estas medidas originan un ahorro de costos, en lo referente a los daños que por desgaste o rotura se presenten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario