domingo, 27 de marzo de 2016

La Inspección en la Metodología TPM

Cómo bien sabemos en la metodología TPM, se direccionan  3 ejes muy importantes: Limpieza, Inspección y Ajuste.

En la inspección, forman parte de ella; todas aquellas medidas que sirvan para averiguar y evaluar el estado real de máquinas y equipos de producción en las instalaciones de producción.

La inspección en sí, consiste en examinar si esos equipos y sus instrumentos están en buen estado y si funcionan correctamente.



La inspección es una de las medidas preventivas propias del mantenimiento, su carácter preventivo se manifiesta en el hecho de que las inspecciones se realizan a intervalos prefijados; una vez establecido el intervalo y una vez que haya pasado, se repite la inspección.

El intervalo entre dos inspecciones se puede determinar en unidades de tiempo ( por ejemplo: cada 2 semanas, cada mes ) ó por cantidad de horas de funcionamiento de la máquina, también se puede fijar por unidades producidas.

Para que sea eficaz la inspección, se deben tener en cuenta 3 criterios relacionados con la instalación, máquina o equipo a saber:

La capacidad de funcionamiento, la seguridad y el mantenimiento de su valor.

1. Capacidad de Mantenimiento.

Se entiende por capacidad de mantenimiento el hecho de que el estado real corresponda al estado 
teórico.  

En muy contados casos, se puede mantener la capacidad de funcionamiento, aunque el estado real diverja del estado teórico. ( por ejemplo un eje puede seguir funcionando aunque su rodamiento o balinera ( cojinete ) tenga mucho juego o presente ruido de balinera.

El estado teórico en este caso, se puede pre-establecer con base en los datos que ofrezca el  proveedor o fabricante en la documentación técnica del equipo ( manual de instrucciones ) ó quizás se pueda establecer teniendo como base el rendimiento del equipo que se almacena en los registros de producción.



Para que comparamos un estado teórico con un estado real? Sencillamente para constatar si la instalación, máquina o equipo todavía se encuentra en condiciones plenas de funcionamiento y con respecto a este análisis según sea la desviación o divergencia,; el especialista o técnico puede tomar las medidas adecuadas de ajuste ó reparación en el peor de los casos, puesto que si en la inspección no se encuentra desviaciones o divergencias respecto a la actividad establecida lo que hay que llevar a cabo será una actividad de conservación para mantener el equipo.

2. Seguridad.

En la inspección se puede efectuar igualmente actividades de seguridad, que en sí, son controles que se establecen para cumplir normas de seguridad, que garantizan que tanto la instalación como el personal no corren peligro.


3. Mantener el valor.

La inspección se convierte también en un medio que permite mantener el valor del equipo o máquina al interior de la compañía.

Al verificar el estado real de un equipo, esta verificación nos proporciona información de hasta que punto se mantiene el valor de un recurso físico o activo; además nos ayuda a tomar decisiones sobre lo que hay que hacer para que el equipo ó máquina mantenga su valor.

La inspección se podría realizar de dos maneras: Basada en los sentidos ( Sensorial) ó en mediciones utilizando aparatos ó equipos de medición.

De manera sensorial, la hacemos cuando utilizamos los órganos de los sentidos ( Palpando, oyendo, oliendo, viendo) todos estos sentidos nos permite realizar un juicio que concluya sobre el estado real de un bien, sobre si esta mal o está en buenas condiciones.




Mientrás que en una inspección instrumental realizada con equipos o aparatos de medición, podemos medir y calcular las distintas magnitudes que nos permiten tomar una acción de conservar o restaurar una máquina o equipo ó en su defecto un sistema o subsistema de ellos.

La medición a realizar puede ser de temperatura, consumo de energía, medida geométrica de una pieza, desgaste etc.

Recordemos entonces que toda inspección tiene un carácter preventivo, por lo tanto las actividades de inspección bajo la metodología TPM contribuyen a garantizar en el tiempo la disponibilidad de las máquinas y equipos dentro de las instalaciones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario