KAIZEN - AMELIORATION - MEJORAMIENTO CONTINUO
A menudo nos encontramos con términos como los anteriormente descritos, y mucho es lo que se ha escrito sobre ello; lo que si es cierto es que Kaizen en términos Japoneses significa:
CAMBIO
HACIA ALGO
MEJOR
Premisas del Kaizen.
Puesto que la palabra Kaizen, implica un cambio para mejorar, es interesante dejar plasmado los aspectos y premisas que hay que tener en cuenta, cuando se va a trabajar con esta metodología.
Mejoramiento integral * En el campo Personal
* En el campo Laboral
*
En el campo Social
* Gerentes.
* Tècnicos y especialistas.
* Ingenieros
* Operarios
* Personal de
oficinasPrincipios Bàsicos.
- Quien conoce mejor una labor , es aquel que la realiza a diario.
- Respetar que cada quien tiene su propia individualidad.
- Los logros méritos y reconocimientos son colectivos, no individuales.
- Tratar solamente temas relacionados con el trabajo.
En el entorno ,mercado, sector ó escenario en el cual nos movamos, siempre se debe :
1 . Identificar quién es el mejor.
2
. Estudiar
lo que hace
ese mejor.
3 . Copiar y adaptar lo que hace.
4 . Superar al mejor ( Mejorar )
Origen.
3 . Copiar y adaptar lo que hace.
4 . Superar al mejor ( Mejorar )
Origen.
La metodología Kaizen, tiene su origen en el sistema de producción Toyota, empresa Japonesa, que basa su rendimiento operacional en varios ejes o estrategias.
Básicamente implica tener solo lo que se necesita en los puestos de trabajo, en la cantidad en que se necesita y en el momento en que se necesita.
En el sistema justo a tiempo, se trabajan 2 formas: Pull y Push.
Los sistemas de halar o Pull y de empujar o Push, son dos enfoques de gestión de operaciones, en el primero los artículos se fabricarán o se comprarán en respuesta a la demanda, en el segundo se fabricarán o se comprarán con base en lo que se planea o anticipa.
En términos generales, El sistema Justo a Tiempo, dice que: "El que necesita las cosas, va por ellas"
En términos generales, El sistema Justo a Tiempo, dice que: "El que necesita las cosas, va por ellas"
-Autocontrol.
Autocontrol està enfocado a impedir que los defectos producidos pasen a la etapa siguiente del proceso o al cliente interno, sirve de soporte al concepto de producción en Justo a Tiempo " En el momento oportuno", al impedir la entrada en el flujo, como resultado de cada proceso, de unidades o productos defectuosos que afectarìan el proceso siguiente.
Para Toyota, cada persona es responsable de hacer bien su trabajo.
Para ello necesita estar * Formado, informado, motivado y disponer de los medios.
Para Toyota: " La calidad no se controla, se construye en cada etapa del proceso"
Autocontrol està enfocado a impedir que los defectos producidos pasen a la etapa siguiente del proceso o al cliente interno, sirve de soporte al concepto de producción en Justo a Tiempo " En el momento oportuno", al impedir la entrada en el flujo, como resultado de cada proceso, de unidades o productos defectuosos que afectarìan el proceso siguiente.
Para Toyota, cada persona es responsable de hacer bien su trabajo.
Para ello necesita estar * Formado, informado, motivado y disponer de los medios.
Para Toyota: " La calidad no se controla, se construye en cada etapa del proceso"
- Cinco Eses ( 5S )
Es una filosofía o metodología que busca por medio del Rigor y la Disciplina, el orden
y la limpieza en
el sitio de trabajo.
Generalmente se trabajan 5 pasos o niveles, los cuales por medio de auditorias que aprueban el buen seguimiento del equipo de trabajo, alcanzan un estado de referencia para el área o sección de la empresa.
* SEITON Ordenar
* SEISO Limpiar
* SEIKETSU Mantener
* SHITSUKE Disciplina
Un sitio
de trabajo
organizado, no
es el que más
se limpia, sino
el que menos
se ensucia.
- Mantenimiento
productivo total ( TPM )
La metodología TPM, busca en general la conservaciòn
y mejoramiento
de las instalaciones
y los equipos, bajo 3 objetivos importantes: Cero paros, cero defectos, cero accidentes.
Se espera que quienes se involucren en esta metodología, aprendan, interioricen y desplieguen los siguientes conceptos.
*
Conocimiento
bàsico
del funcionamiento del equipo.
*
Cuidados
al operar equipos de manera segura.
*
Ajustes
básicos de puesta a punto y mantenimiento.
*
Cargue y descargue
de materiales
o combustibles
*
Detección
y corrección
de fallas
*
Mejoras
que optimizen
la utilización del equipo.
Evolución del Kaizen.
Ademàs del despliegue del`programa TPM, que involucra la gerencia, los mandos medios y la parte baja de la cadena de producción, el entorno de la metodología Kaizen se da por medio de:
- La conformaciòn de los equipos kaizen.
Problemas de La calidad, la seguridad, los costos o los plazos.
Fotografía: Problemas de Calidad.
Fotografía: Problemas de Plazo.
Una vez se definen los temas a trabajar por los grupos conformados, se espera de los operarios que aporten sus conocimientos, su capacidad física, su capacidad de análisis, su creatividad, su iniciativa y su talento, para que por medio de un seguimiento riguroso de la metodología Kaizen se llegue a una solución eficaz del tema seleccionado por el grupo.
Reuniones de Trabajo.
Para dar continuidad al trabajo de un grupo Kaizen, una vez establecido, se requiere entonces:
1. Establecer un cronograma de trabajo
Elementos que soportan el Kaizen.
- El mejoramiento continuo.
- El trabajo en equipo.
- La metodología de trabajo.
- Los hechos y los datos.
- La innovación.
- La generación de ideas.
- Los logros diarios.
-El rigor y la disciplina.
La Lògistica en el trabajo Kaizen.
Según la necesidad, la administración de la empresa, debe suministrar:
- Transporte luego de actividades
- Material didáctico y de trabajo
- Facilidad de tiempo o su compensación
- Presupuesto para aplicar soluciones
- Equipos para realizar los trabajos.
Fotografía: Sala de reuniones Kaizen.
Evolución del Kaizen.
Ademàs del despliegue del`programa TPM, que involucra la gerencia, los mandos medios y la parte baja de la cadena de producción, el entorno de la metodología Kaizen se da por medio de:
Las reuniones grupales que se hacen por área de trabajo contando con la participación de :
•Los trabajadores del respectivo
taller
•El jefe inmediato
•Los responsables de las áreas de
servicio.
Su finalidad es plantear los problemas ó dificultades que se presentan en las
actividades diarias.
Còmo resultado de as reuniones grupales, se hace necesario la utilización de los tableros LUP ( Lista única de problemas) donde:
•
Se registran los problemas planteados.
•
Se establecen responsables y plazos
•
Se revisa periodicamente su evolución
- La adecuacion
de salas.
Producto de las reuniones programadas, se hace necesario disponer de sitios adecuados en la planta de producción para:
•
Verificar asistencia al inicio de turno de los operarios.
•
Descansar en
los periodos establecidos durante la jornada de trabajo.
•
Visualizar indicadores de prducciòn y su evolución.
•
Hacer reuniones grupales o individuales.
- La conformaciòn de los equipos kaizen.
Los grupos kaizen son parte de una administración democrática que con la participación del recurso humano, buscan su pleno desarrollo; para alcanzar la excelencia y el bienestar integral de todos los que componen el engranaje productivo.
Fotografía: Conformaciòn grupo de trabajo.
Quienes conforman un grupo Kaizen, por lo general son:
- Personas de una
misma área
- En lo posible del mismo turno
- La Participación es voluntaria
- El grupo lo integran 5 participantes por equipo
- La administración asigna un asesor.
- El grupo elige un lider para el equipo.
Fotografía: Reunión grupo Kaizen.
Los beneficios de tener en la organización grupos Kaizen, son muchos:
- Los
equipos hacen “crecer
a la gente”
- Ayudan a
mejorar los niveles
de calidad
- Generan grandes
reducciones de costos
- Son
una práctica gerencial
exitosa
- Aplicables
en cualquier organización y en cualquier àrea
de una empresa
La metodología Kaizen, no
es un sistema ò movimiento, es una nueva
forma de vida y de
trabajo que se deriva de una actitud
personal positiva de querer aportar en el
mejoramiento de la empresa.
"No hay progreso si las cosas se continuàn haciendo de la misma manera todo el
tiempo·"
Para dar adelanto a la metodología Kaizen, requiere la participación activa de los operarios,
està participación se da por medio de la conforman equipos de trabajadores de la misma área, quienes se integran voluntariamente para identificar, escoger, analizar y resolver problemas en sus puestos de trabajo; estos problemas por lo general, siempre tienen que ver con:
Problemas de La calidad, la seguridad, los costos o los plazos.
Fotografía: Problemas de Calidad.
Fotografía: Problemas de Plazo.
Una vez se definen los temas a trabajar por los grupos conformados, se espera de los operarios que aporten sus conocimientos, su capacidad física, su capacidad de análisis, su creatividad, su iniciativa y su talento, para que por medio de un seguimiento riguroso de la metodología Kaizen se llegue a una solución eficaz del tema seleccionado por el grupo.
Reuniones de Trabajo.
Para dar continuidad al trabajo de un grupo Kaizen, una vez establecido, se requiere entonces:
1. Establecer un cronograma de trabajo
2. Un día semanal según cronograma
3. Duración de1,5 horas por reunión
4. Reunión luego de jornada laboral
5. Separar un sitio tranquilo
6. Elaboración de acta por reunión.
Puesto que en las reuniones efectuadas se registran las actas de participación del grupo de trabajo, allí se consignan: los informes, las actividades previas, las tareas, los encargos, las asignaciones, los ensayos, las actividades posteriores que producto del consenso, el análisis de los datos y las observaciones de los puestos de trabajo, les permita tomar decisiones para que por medio de la aplicación de unas contramedidas, se alcance el indicador deseado en el tiempo.
- El mejoramiento continuo.
- El trabajo en equipo.
- La metodología de trabajo.
- Los hechos y los datos.
- La innovación.
- La generación de ideas.
- Los logros diarios.
-El rigor y la disciplina.
Según la necesidad, la administración de la empresa, debe suministrar:
- Transporte luego de actividades
- Material didáctico y de trabajo
- Facilidad de tiempo o su compensación
- Presupuesto para aplicar soluciones
- Equipos para realizar los trabajos.
Fotografía: Sala de reuniones Kaizen.
SOMOS TODOS
LOS QUE LABOREMOS EN
UNA EMPRESA
QUIENES
CON NUESTRAS ACCIONES
O
CON NUESTRAS DECISIONES
POSIBILITAMOS SUS RESULTADOS
Y
SU PERMANENCIA EN
EL TIEMPO
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