sábado, 24 de septiembre de 2016

Managment del Mantenimiento ( Parte I )


El resultado esperado del proceso “Pilotar el Mantenimiento” es el de asegurar a los procesos de la Fábrica, la fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones y de los equipos industriales, respondiendo a las exigencias de sus clientes (de los utilizadores) y de la reglamentación, respetando los objetivos de Calidad, Costes, Plazos, Seguridad y Medioambiente.
Estas exigencias y estos objetivos son declinados en planes de acción a través del Despliegue de objetivos o KPI de la compañía.

El direccionamiento del managment del mantenimiento es:
  

1. Aplicar una organización estándar
2. Planificar la actividad y los recursos.
3. Gestionar las alertas y las acciones correctivas.
4. Animar la performance y el progreso.
5. Desarrollar el profesionalismo y la utilización de los estándares
6. Capitalizar las experiencias en los futuros proyectos

1. Aplicar a una organización estándar

Antes de describir este tema definamos lo que es mantenimiento:

Mantenimiento : conjunto de todas las acciones, técnicas, administrativas y de management realizadas durante el ciclo de vida de un bien, destinadas a mantenerlo o a restablecerlo en un estado en el cual pueda cumplir la función requerida

Partiendo de esa definición, la Fábrica se inscribe en una organización estándar del Mantenimiento.
  El Jefe de Departamento de Fabricación, es responsable de sus performance. Éste tiene bajo su responsabilidad jerárquica uno o varios talleres de mantenimiento que se componen de un jefe de taller, de profesionales de mantenimiento. Los profesionales de Mantenimiento están encargados del mantenimiento de sus propios medios de control, así como de equipamientos asociados (alumbrado, ventilación procesos, servicios a planta , vapor, agua, gas, etc).

El jefe del Dpto. de Mantenimiento coordina la actividad de Mantenimiento de la fábrica.
Los servicios técnicos del Mantenimiento General de la fàbrica,  están a su cargo.

Bajo esta estructura organizacional las actividades de Mantenimiento, se puede agrupar en   5 niveles.

Mantenimiento preventivo de Nivel 1.
Es realizado y asegurado por personal de la fabricación por medio del mantenimiento autónomo y tienen que ver con actividades de aseo, inspección y ajuste.

Mantenimiento preventivo de Nivel 2.
Es realizado y asegurado por personal de la fabricación por medio del mantenimiento autónomo y tienen que ver con actividades de aseo, inspección y ajuste, como el mantenimiento del nivel 1, pero se le adiciona otras actividades còmo la lubricación y/o engrase, asi como pequeños recambios.

Mantenimiento preventivo de Nivel 3
-  Las actividades de mantenimiento de nivel 3 son asegurados por los profesionales de Mantenimiento, donde se asignan tareas que tienen que ver con la conservación de los medios o equipos de manera que se asegure la disponibilidad de planta.

Mantenimiento preventivo de Nivel 4
- Las actividades de mantenimiento de nivel 4, es mucho màs ajustada que el nivel 3, en el sentido que, a este grupo, se le asigna, actividades de fiabilizaciòn, reparación, formación,análisis y solución  de problemas y seguimiento, mejorar, apoyados por especialistas de Mantenimiento ( Ingenieros o Staffs,  transversales a la   Fábrica donde se encargan de  las operaciones complejas que implican la puesta en práctica de varias   disciplinas técnicas de mantenimiento, son realizadas utilizando modos operatorios (gamas /   FOS,...).

Mantenimiento preventivo de Nivel 5
-  El nivel 5 es asegurado por los fabricantes de bienes de equipo o los proveedores de   componentes y los servicios técnicos de la Fábrica

Los jefes de taller de Mantenimiento de cada departamento dependen funcionalmente del responsable del Mantenimiento de la Fábrica. Éste asegura su coordinación, se apoya en un pool de especialistas técnicos, en respeto a la política de Mantenimiento dada por la dirección de la fàbrica.
El jefe del Departamento de Mantenimiento es garante del conjunto de la "Función Mantenimiento" de la Fábrica. Asegura por otra parte, la carga del mantenimiento locativo y de la alimentación de fluidos y energía a los Medios de Producción, respetando las reglas y normas  medioambientales en vigentes.

El perímetro de actividades del proceso "Pilotar el Mantenimiento" asegura directamente o bajo contrato con proveedores o contratistas los siguientes aspectos :
-  El mantenimiento de los Medios de Producción
-  El mantenimiento de los equipos de control, medida y ensayo
-  La conservación locativa
-  La producción y la distribución de los fluidos y energías, para lo cual el responsable tendrá que  tener las competencias y formación correspondiente para la responsabilidad asignada.
 - El entorno de los puestos de trabajo (ventilación, calefacción de los edificios, alumbrado ambiente)   conforme las normas en vigor y sus especificaciones.
- La gestión de los controles legales de los aparatos e instalaciones sometidos a reglamentación (sin   incluir medios de control y medios logísticos rodantes).
- El funcionamiento del almacén de Piezas ajenas a la Fabricación (Refacciones)

La actividad de Mantenimiento se descompone de la forma siguiente :

1. Mantenimiento preventivo.
Definición: Es el ejecutado a intervalos pre-deteminados o según criterios prescritos, destinado a   reducir la probabilidad de fallo o la degradación de funcionamiento de un Medio o instalación.

El mantenimiento preventivo es sistemático y programado (La programación o planificación puede ser asegurada por un sistema de gestión del mantenimiento GMAO  o una base de datos equivalente.
El mantenimiento preventivo sistemático concierne a las intervenciones de limpieza, inspección, control, sustitución de piezas de desgaste y consumibles, realizadas sobre una instalación en funcionamiento o parada.

2. Mantenimiento correctivo:
Definición: Es la acción dirigida a eliminar la causa de una no conformidad o de otra situación indeseable detectada.

Según la naturaleza de las anomalías o averìas, un correctivo inmediato o planificado es practicado. El correctivo inmediato es una operación que exige una puesta en estado inmediato o la puesta en marcha de una marcha de substitución.. El correctivo planificado es una puesta en estado diferido por una anomalía que no degrada inmediatamente la función requerida por el Medio o la instalación.

3. Mantenimiento condicional o predictivo:
Definición: El mantenimiento preventivo es aquel basado en una vigilancia de funcionamiento del bien y/o de los parámetros significativos de funcionamiento, integrando las acciones asociadas, el mantenimiento condicional o predictivo concierne las intervenciones desencadenadas tras una desviaciòn de parámetros térmicos y/o vibratorios.

4. Mejora (OMP. REE, fiabilización) :

La mejora permite reducir todo tipo de pérdidas :
-  Disminución de las paradas propias  (frecuencia y duración) por causa de averías, producto-proceso,   aprovisionamientos, otras (organización, saber-hacer,…)
-  Optimización del preventivo : frecuencia de limpieza, accesibilidad, etc,
-  Mejora de los tiempos de ciclo.
-  Disminución de los costos de Mantenimiento.
Para asegurar de una manera total o parcial, según lo convenga el jefe de mantenimiento, se puede asignar esta responsabilidad a un técnico fiabilista.

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