Porque falla la implementación de las 5S?
Uno de los temas que más se trabajan en las organizaciones, sin duda es el programa 5S, bien sea dentro del marco del TPM o del Lean manufacturing, no hay tema más repetido que las benditas 5S.
Pero, vez tras vez, las empresas forman, forman y reforman en este campo, cantidades de webinars anuncian con bombos y platillos que tienen la varita mágica para perpetuar en el tiempo la implementación de las 5S.
La pregunta es, Porque falla la implementación?
Para encontrar la respuesta, tenemos que mirar el enfoque de las 5S y en que etapas se encuentran las principales barreras.
Para que perdure en el tiempo, las 5S llevan un orden en su aplicación, son 4 etapas definidas:
Limpieza inicial, optimización, formalización y perpetuidad o perennización.
Cada una de estas etapas o fases recorren las 5S, dónde las 3 primeras (Separar, Ordenar, Limpiar) deben realizarse por el responsable del puesto de trabajo y las 2 siguientes (Estandarizar y Disciplina o Mantener), llevan el acompañamiento del supervisor.
Pero Dónde esta la falla?
Bien, las 5S tienen que tener un nivel de aplicación enfocado a:
1. Los Hombres
2. El entorno
3. Las instalaciones
4. La máquina
5. La calidad
6. La performance
7. La seguridad y el medio ambiente.
La inmediatez es enemiga de la disciplina y el capricho de la dirección o jefatura no puede estar enfocado a que las 5S es limpiar, limpiar y limpiar y preguntar antes de una auditoría ¿Dónde están los del aseo?
A nivel de los hombres, es dónde más falla, La organización, la estrategia y la ejecución; pues obedece a realizar las cosas para que el jefe, la gerencia o la visita las vea el día que nos visitan.
Si enfocamos las 5S a la estrategia del Lean-TPM, al Justo a Tiempo y a la Calidad (TQM) y hacemos que a nivel de los hombres se respete los plazos, los compromisos, el rigor y la disciplina, de seguro pasaremos las etapas de optimización y formalización a la etapa de perpetuidad, porque las 5S no vienen del corazón de la empresa, viene desde la casa misma y lo que somos en la casa es lo que reflejamos en la empresa.
La fábrica ideal, no parte de lo que más se limpie, sino lo que menos se ensucie, dicen los Japoneses y es la falta de rigor y disciplina de los hombres, los responsables de su fracaso.
Autor:
Luis Javier Sosa Gomez
Ing Industrial - Especialista en TPM y Mejora Continua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario