Los enemigos de la mejora continua...Porqué nada funciona?
Muchas empresas invierten en metodologías como TPS, Lean, Six Sigma, RCM, TQM, buscando impulsar la mejora continua en las organizaciones. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y recursos invertidos, muchas de ellas; no logran avanzar en su estrategia.
Veamos cómo la falta de cooperación y el ego de los líderes pueden convertirse en los enemigos principales de la mejora continua, afectando al sistema industrial, al personal de producción e incluso poniendo en riesgo la inversión y la fidelidad de los clientes.
- Falta de cooperación entre departamentos.
Cuando no hay un trabajo conjunto y se priorizan los intereses individuales sobre los objetivos comunes, se generan barreras que dificultan el avance. La falta de intercambio de información y la ausencia de una visión global hacen ineficiente el flujo del proceso productivo y limitan las oportunidades para identificar áreas de mejora.
- Ego y resistencia al cambio:
El ego desmedido de los líderes hace que algunos directivos se sientan amenazados por los cambios propuestos o temen perder poder y control sobre sus departamentos. Esta resistencia al cambio son obstáculos que impiden la implementación exitosa de mejoras. De hecho es el "ego", el que no permite fomentar una mentalidad abierta que valore el aprendizaje constante y la adaptación a nuevas prácticas.
- Impacto en el sistema industrial.
La falta de cooperación, permite que el ego prevalezca, lo que afecta directamente al sistema industrial; además la falta de coordinación entre departamentos genera ineficiencias, cuellos de botella y menor calidad en lo producido. Esto aporta costos adicionales, tiempos de entrega más largos y se pierde competitividad en el mercado y por ende aleja el esfuerzo conjunto y una mentalidad orientada a la eficiencia y la excelencia.
- Perjuicio para el personal de producción:
Cuando los líderes no trabajan en equipo y dejan a un lado el sentimiento de superioridad, generan tensiones y conflictos que repercuten directamente en los trabajadores. Las órdenes contradictorias, la falta de claridad en las metas y la falta de apoyo minan la calidad del trabajo, la productividad, la motivación y el compromiso de los empleados y conlleva a una disminución en la satisfacción laboral.
Como vemos, la falta de cooperación y el ego son los principales enemigos de la mejora continua en las organizaciones. No es la empresa, ni los trabajadores; son sus directivos!!!, quienes obstaculizan el avance hacia la excelencia operativa, perjudicando tanto al sistema industrial como al personal de producción. Por tales motivos, es obligatorio; dejar el ego a un lado, fomentar una cultura colaborativa, promover el trabajo en equipo y cultivar una mentalidad abierta al cambio.
"Solo así las empresas podrán aprovechar al máximo sus inversiones, mantenerse competitivas y brindar un servicio de calidad que satisfaga las expectativas de sus clientes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario