sábado, 6 de abril de 2013

COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESAS EXPORTADORAS

El gobierno Colombiano ha iniciado una serie de tratados de libre comercio con Estados Unidos, La Unión Europea, Canada, Korea etc que obliga a los empresarios a ser más competitivos, a ser más creativos para competir con las grandes compañías extranjeras y poder continuar sobreviviendo ante una globalización que cada día avanza más y más y que pone en riesgo nuestros puestos de trabajo, desde la gerencia hasta los puestos de producción.

                                                         



No obstante al realizar un censo de empresas exportadoras que estan trabajando para hacer que sus empresas sean más competitivas, encuentra uno que aunque muchas de ellas tienen sistemas de gestión y han invertido muchos recursos para implementar programas de mejora como TPM, KAIZEN, Lean Manufacturing, 5S etc se estan quedando a la hora de continuar con la perennización de estas herramientas, muy valiosas por cierto y ni que decir de las empresas que tienen su mercado a nivel local o regional.


La competitividad es algo muy serio, al trabajar para una empresa Multinacional como lo es Renault, te da la oportunidad de mirar como es el asunto. Es una carrera donde como dice nuestro Presidente y Director Genaral de Renault Sofasa en Colombia , el Señor Luis Fernando Pelaez...." Todo Peso Cuenta".

Asi es que las empresas tienen esta obligación... Cambian....o las Cambian...asi de sencillo.
Por este motivo es urgente si ya se ha comenzado, examinar, evaluar, retroalimentar, como se estan aplicando estas herramientas que ayudan a mejorar el rendimiento operacional de las plantas y si no se ha comenzado aún, es mucho más urgente el comenzar  a aplicar planes de acción a corto, mediano y largo plazo; que les permita visualizar un horizonte para sobrevivir lo que se viene en materia de competitividad con las grandes empresas extranjeras.



En este blog, pretendemos informar sobre el estado actual del mantenimiento en la industria, de las herramientas de participación y especialmente como se puede alcanzar la " Mejora Continua", para que lo aprendido no se quede en los escritorios de los Ingenieros o simplemente en el dicho..." Sabiamos que era importante implementarlo...pero la verdad no teníamos tiempo"...



Asi es que bienvenidos sus comentarios, abarcaremos pilares importantes como lo son: La Calidad, El Costo, El Plazo y el valioso Recurso Humano.
A medida que alcancemos más madures veremos los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario