miércoles, 10 de abril de 2013

La Universidad y La Gestión del Mantenimiento

Continuando con la competitividad impulsada por la apertura de nuevos TLC, hemos volcado un poco la mirada al interior de las Universidades Públicas y Privadas, para hacerle un feedback a la cátedra de la gestión del mantenimiento.

Desde mi punto de vista como Técnico de mantenimiento; de nada vale, esforzarse por estar en una Universidad 5 años, sentado en una silla; si al momento de aplicar lo aprendido, das muestra que lo que debiste haber aprendido, fué en vano y que pasaste por esa clase, sin entender de lo que hablaba el profesor ó sin creer que eso " La gestión del mantenimiento" es lo que puede darle vida a una organización ó por lo contrario llevarla al fracaso.

Esta causa, hace que la empresa tenga que invertir parte de su presupuesto para formar de nuevo; a quien debía haber llegado formado con herramientas metodológicas para ocupar una función que fué contratado, pero que por falencias mencionadas tiene que volver a la universidad...esta vez a prestar bastante atención, pués de esa formación depende los resultados de la compañía para la cual trabaja.

He realizado un ejercicio con 2 universidades públicas donde por medio de una metodología práctica hemos llegado hasta el corazón del estudiante y el profesor para concluir algo que ya esta demostrado:

1. Hay que fortalecer el proceso Universidad - Empresa....ya hay algo establecido, pero hay que darle más fortaleza....quizás desde mi punto de vista; no en la investigación, que es un campo algo complejo; si no tambien al campo de la técnica y la producción.
Los estudiantes deben tener en sus materias asignadas, el visitar empresas  para conocer no solo el campo productivo, sino tambien el managment de la productividad desde la gestión del mantenimiento.



2. La empresa debe volcarse a la universidad para mostrarle que otras cosas deben incluir para mejorar las asignaturas, darle más valor agregado a la educación y ser ese puente o feedback que se necesita para llegar a la excelencia.







                                     


3. Las universidades tienen que cambiar sus antiguas metodologías para volver práctico una materia tan importante como el Cálculo integral o Geometría Euclidiana; por decir algo, para que las nuevas tecnologias que se integran a las empresas tengan tambien su parte en la gestión del mantenimiento.





4.  El estudiante tiene que aprender a diferenciar la clase de educación a la que se va a enfrentar al iniciar su carrera, en carreras tan exigentes como: Mecánica, Eléctrica, Producción, Industrial etc que es una carrrera de cambio constante; que es una carrera donde todos los dias hay algo nuevo que aprender y que tiene que esforzarse por adaptarse bien ligero al campo productivo, tan pronto pise la puerta de ingreso de una compañía y eso es lo que ustedes señores Rectores, Vice-rectores, Decanos, Profesores etc deben ayudarnos, desde el primer semestre de la carrera y no en las postrimerias de la carrera cuando el estudiante se dió cuenta que estaba en la carrera equivocada.



Estamos en un momento crítico lleno de oportunidades para algunos...ó de fracaso para otros.

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