La necesidad imperativa de mejorar los
procesos y ser competitivos en Colombia y en América latina, ha llegado a ser
una obligación para permanecer en el mercado y garantizar la rentabilidad del
negocio a los accionistas de una compañía.
Para lograr esto nada mejor que la
metodología Kaizen, una metodología que ha sido aplicada por Sofasa y que poco
a poco fue ganado espacio en otras empresas como Cervunión y muchas otras del
sector manufacturero.
Para implantar la metodología Kaizen por
lo general se requiere el serio compromiso de la administración, pero también
el compromiso del personal técnico y operativo, que por lo general constituye
al principio la primer barrera para establecerse y permanecer en el tiempo en
las empresas; eso sin contar con las barreras que imponen los sindicatos a la
mejora continua.
Hablar de Kaizen será el común denominador
de las empresas a futuro, pero cómo llegar a las generaciones que apenas
comienzan?, Cómo llegar al corazón de la generaciones del celular, de la tablet
y de los videojuegos? Sin duda se requiere liderazgo, pero también conocer muy
de fondo el día a de una línea de producción, asunto que es muy difícil hacerlo
detrás de un escritorio.
Explicarle a un estudiante universitario o
de un instituto tecnológico quienes fueron Toyoda, Ohno,
Ishikawa, Taguchi, Singo, Mizuno, Masaaki Imai, Deming y Juran etc.
será imposible, si la estrategia utilizada no llega a lo más profundo del
corazón de la persona.
Una compañía podrá tener una visión y una
misión es decir una política dentro de sus objetivos, pero establecer una
estrategia y una buena táctica es asunto serio y no cualquiera tiene el feeling
para transmitir lo que el Kaizen tiene como objetivo....La mejora continua....
la excelencia.
Porqué elegir el Kaizen y no otra
metodología de participación? Una buena respuesta es los resultados que logra
con poca inversión y otra es el que se vuelve un estilo de vida, una razón de
ser, en cualquier aspecto en lo cotidiano.
Un buen ejemplo es el de Renault Sofasa,
empresa que empezó hace ya 2 décadas estableciendo la metodología a nivel
operativo y que ahora ha trascendido a nivel administrativo y ha llegado hasta
sus proveedores, asunto que ha sido observado por muchas entidades gubernamentales,
industriales universidades etc.
El Kaizen es en Japón sinónimo de mejora
continua, de búsqueda incesante y continua para mejorar la calidad, el costo, el
plazo y la performance industrial, es una búsqueda que no tiene fín y que en el
buen sentido por muy bien que este una organización, siempre habrá algo que
mejorar; porqué definitivamente así es el camino a la excelencia.
Si lo que se desea medir en términos de
resultados a corto plazo muchas empresas utilizan lo que llamamos control
estadístico de procesos, indicadores fríos que simplimente arrojan unos
resultados, pero si lo que se desea es alcanzar resultados a largo plazo nada
mejor que el Kaizen,
Cuáles serían las razones para aplicar el
Kaizen en una organización?, veamos si en su empresa u organización conviven
con estos problemas:
·
Existen errores en los procesos? .
·
Existen retrasos en los procesos productivos?
· Posee
activos que no se utilizan al máximo de su capacidad instalada?
· Existe
problemas al interior de la compañía para promover el entendimiento entre las
distintas áreas?
· Tiene
procedimientos difíciles de implementar?
·
Continuamente el departamento de servicio al cliente, se queda sin
explicaciones ante los continuos reclamos de los clientes?
· Es
difícil adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes.
·
Respecto a la competencia, sus productos no son los más bajos del
mercado?
· El
porcentaje de productividad de sus empleados es bajo?
Si la respuesta es si a algunos de estos puntos, se pueden resolver bajo la metodología Kaizen.
Acá es donde radica el éxito del Kaizen
cómo bien lo manifiesta Maasaki Imai, creador de esta filosofía de vida, el señor Imai plantea el Kaizen como la unión de dos términos japoneses:
Kai: Cambio y Zen: Para mejorar.
Kaizen: Cambio
para mejorar, Kaizen implica una cultura
de cambio permanente, un cambio que sirve para
evolucionar hacia mejores prácticas, es lo
que se conoce comúnmente llamamos "mejoramiento continuo".
No existe un día en una organización que
aplique esta metodología, sin que de hecho se presente una oportunidad de
mejora en la compañía.
La filosofía de trabajo del kaizen al
interior de las fábricas japonesas es: " No habrá ningún progreso si
ustedes continuán haciendo las cosas de la misma manera todo el tiempo".
Por experiencia al interior de la planta
de producción en el caso de Renault Sofasa, el éxito del kaizen ha sido el
logro de pequeñas mejoras a diario, pero permanentes en el tiempo, desde hace
ya 2 décadas, logros que ha permitido mantenerse en el tiempo y ser la mejor
planta en el managment de recurso humano de Renault en el mundo.
Que técnicas hacen parte de la metodología
kaizen?, de ello se hablará más adelante.
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