martes, 16 de septiembre de 2014

KAIZEN Y LA MEJORA CONTINUA



La necesidad imperativa de mejorar los procesos y ser competitivos en Colombia y en América latina, ha llegado a ser una obligación para permanecer en el mercado y garantizar la rentabilidad del negocio a los accionistas de una compañía.

Para lograr esto nada mejor que la metodología Kaizen, una metodología que ha sido aplicada por Sofasa y que poco a poco fue ganado espacio en otras empresas como Cervunión y muchas otras del sector manufacturero.

Para implantar la metodología Kaizen por lo general se requiere el serio compromiso de la administración, pero también el compromiso del personal técnico y operativo, que por lo general constituye al principio la primer barrera para establecerse y permanecer en el tiempo en las empresas; eso sin contar con las barreras que imponen los sindicatos a la mejora continua.

Hablar de Kaizen será el común denominador de las empresas a futuro, pero cómo llegar a las generaciones que apenas comienzan?, Cómo llegar al corazón de la generaciones del celular, de la tablet y de los videojuegos? Sin duda se requiere liderazgo, pero también conocer muy de fondo el día a de una línea de producción, asunto que es muy difícil hacerlo detrás de un escritorio.

Explicarle a un estudiante universitario o de un instituto tecnológico quienes fueron Toyoda, Ohno, Ishikawa, Taguchi, Singo, Mizuno, Masaaki Imai, Deming y Juran etc. será imposible, si la estrategia utilizada no llega a lo más profundo del corazón de la persona.

Una compañía podrá tener una visión y una misión es decir una política dentro de sus objetivos, pero establecer una estrategia y una buena táctica es asunto serio y no cualquiera tiene el feeling para transmitir lo que el Kaizen tiene como objetivo....La mejora continua.... la excelencia.

Porqué elegir el Kaizen y no otra metodología de participación? Una buena respuesta es los resultados que logra con poca inversión y otra es el que se vuelve un estilo de vida, una razón de ser, en cualquier aspecto en lo cotidiano.

Un buen ejemplo es el de Renault Sofasa, empresa que empezó hace ya 2 décadas estableciendo la metodología a nivel operativo y que ahora ha trascendido a nivel administrativo y ha llegado hasta sus proveedores, asunto que ha sido observado por muchas entidades gubernamentales, industriales universidades etc.

El Kaizen es en Japón sinónimo de mejora continua, de búsqueda incesante y continua para mejorar  la calidad, el costo, el plazo y la performance industrial, es una búsqueda que no tiene fín y que en el buen sentido por muy bien que este una organización, siempre habrá algo que mejorar; porqué definitivamente así es el camino a la excelencia.  
Si lo que se desea medir en términos de resultados a corto plazo muchas empresas utilizan lo que llamamos control estadístico de procesos, indicadores fríos que simplimente arrojan unos resultados, pero si lo que se desea es alcanzar resultados a largo plazo nada mejor que el Kaizen,

Cuáles serían las razones para aplicar el Kaizen en una organización?, veamos si en su empresa u organización conviven con estos problemas:

·  Existen errores en los procesos? .
·  Existen retrasos en los procesos productivos? 
·  Posee activos que no se utilizan al máximo de su capacidad instalada? 
·  Existe problemas al interior de la compañía para promover el entendimiento entre las distintas áreas?  
·  Tiene procedimientos difíciles de implementar? 
·  Continuamente el departamento de servicio al cliente, se queda sin explicaciones ante los continuos reclamos de los clientes?
·  Es difícil adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes. 
·  Respecto a la competencia, sus productos no son los más bajos del mercado?
·  El porcentaje de productividad de sus empleados es bajo?

Si la respuesta es si a algunos de estos puntos, se pueden resolver bajo la metodología Kaizen.

Acá es donde radica el éxito del Kaizen cómo bien lo manifiesta Maasaki Imai, creador de esta filosofía de vida, el señor Imai plantea el Kaizen como la unión  de dos términos japoneses: 
Kai: Cambio y Zen: Para mejorar.
Kaizen: Cambio para mejorar,  Kaizen  implica  una  cultura  de  cambio permanente, un cambio que sirve  para  evolucionar  hacia  mejores  prácticas,  es  lo  que  se  conoce comúnmente llamamos "mejoramiento continuo".

No existe un día en una organización que aplique esta metodología, sin que de hecho se presente una oportunidad de mejora en la compañía. 

La filosofía de trabajo del kaizen al interior de las fábricas japonesas es: " No habrá ningún progreso si ustedes continuán haciendo las cosas de la misma manera todo el tiempo".

Por experiencia al interior de la planta de producción en el caso de Renault Sofasa, el éxito del kaizen ha sido el logro de pequeñas mejoras a diario, pero permanentes en el tiempo, desde hace ya 2 décadas, logros que ha permitido mantenerse en el tiempo y ser la mejor planta en el managment de recurso humano de Renault en el mundo.

Que técnicas hacen parte de la metodología kaizen?, de ello se hablará más adelante.

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