lunes, 1 de septiembre de 2014

¿Tus ex empleados dejaron la empresa o te dejaron a ti?

Es muy común que los empleados se retiren de una empresa en busca de mejores oportunidades, pero también es posible que quieran alejarse de ti


Continuando en el fomento de las buenas relaciones en el trabajo, comparto un artículo que quizás en el día a día de trabajo vamos olvidando, podría ser por el stress de conseguir los indicadores de trabajo, podría ser por considerar que el simple hecho de estar en una muy buena empresa lo es todo,basta con observar el entorno laboral y sacar una muy buena conclusión sobre lo que verdaderamente estoy contribuyendo a la empresa a la cual le presto mis servicios.

Hora de irse
Todavía recuerdo mi primer empleo. Tenía 16 años y entré a trabajar como vendedor en una tienda de discos de música. La paga no estaba mal, aunque no era precisamente el mejor sueldo del mundo, además de que podía seguir estudiando porque sólo trabajaba medio tiempo.
 
Era un trabajo bastante agradable para mí, hasta que cambiaron al gerente de la tienda. El nuevo gerente, un chico apenas dos años mayor que yo, era una persona que podría calificar como déspota. Nunca aprendió el nombre de ninguno de los que ahí trabajábamos, se dirigía a nosotros con expresiones como: "¡Oye, tú! Acomoda esos discos", "¡Hey, el que está en la entrada! Ve a atender la caja".
 
Esta situación incomodó a más de uno, lo que llevó a una serie de renuncias del personal, incluyéndome.
 
Pese a que ya estábamos acostumbrados a realizar todas esas actividades desde antes que él llegara, la forma tan déspota de dirigirse a nosotros fue la que terminó alejándonos. Ahora, algunos años después, recuerdo ese episodio de mi vida y me planteo la siguiente pregunta: ¿los ex empleados dejan la empresa o dejan a sus jefes?
 
Jefes que alejan a sus empleados
 
Por lo general, los empleados renuncian porque encuentran una mejor oportunidad de trabajo, por situaciones personales o porque su empleo ya no les satisface por completo. En cualquiera de esos casos, los jefes siempre pueden hacer algo para evitar que se vayan.
 
Sin embargo, algunos de los empleados se van por alejarse del jefe, porque consideran que su relación ya es difícil o porque es simplemente intratable. Esto representa un serio peligro, ya que un solo jefe puede producir la renuncia de varias personas que, literalmente, no lo soportan.
 
¿Cómo saber si tú eres un jefe que aleja a tus empleados?
 
A continuación te presentamos tres cosas que normalmente hacen los jefes que alejan a sus empleados:
 
1. No comunican los objetivos. Cuando un jefe convoca a una reunión en la que no se aporta ni se soluciona nada, es el comienzo para alejar a sus empleados. Cuando los jefes no saben comunicarse eficientemente con sus empleados, los empleados no saben lo que tienen que hacer. Es decir, los objetivos poco claros alejan a los empleados.
 
2. No hacen conexión personal. Cuando los empleados no sienten empatía por sus jefes, normalmente terminan por alejarse. Esto pasa con jefes inaccesibles, autoritarios o que ni siquiera conocen los nombres de sus empleados. Recuerda, aunque el objetivo de ir al trabajo es propiamente trabajar, las relaciones interpersonales son inevitables. Si tu actitud es distante con tus empleados, terminarás por alejarlos.
 
3. Fomentan una cultura corporativa negativa. Difícilmente un jefe se acercará a sus empleados para felicitarlos cuando hacen algo bien. Por el contrario, cuando alguien falla en algo sí son comunes las llamadas de atención. Esto ocurre en cualquier empresa. Sin embargo, algunos jefes cometen el error de llamar la atención a sus empleados en público. Esto produce un ambiente de tensión y marca una pauta para que los reclamos entre el personal y de los superiores a los subalternos alteren el orden.
 
Estos tres puntos generan que la inconformidad de los empleados se dirija hacia sus jefes. Cuando la sensación de rechazo del trabajador está enfocada a su jefe, difícilmente reconsiderará la opción de permanecer en la empresa.
 
Cuando un jefe cae en cualquiera de las tres cosas que se mencionaron antes, lo más seguro es que lluevan las renuncias. Por eso es importante que identifiques si tus ex empleados dejaron la empresa o te dejaron a ti. 
 
Recuerda, si eres un jefe que propicia un ambiente agradable de trabajo lograrás mantener a tu equipo unido y eficiente. Por el contrario, si te conviertes en un jefe hostil, déspota, autoritario y lejano, lograrás que tus empleados renuncien no a la empresa, sino a ti.

Bibliografia

29-May-2013 
Guía de la Empresa 

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