Han pasado muchos años desde que Los Japoneses de Toyota, sellaron su compromiso con Colombia y con Sofasa, como se le conocía a la empresa en ese tiempo de contribuir al crecimiento de esta empresa, cuyos accionistas pertenecían a Bavaria y a la compañía Francesa Renault.
Los japoneses se han ido, pero ha quedado su legado, su cultura, una cultura que ha permanecido por mas de 18 años, por medio de una herramienta metodológica, que no solo agrega valor a la compañía, sino también a una herramienta que es capaz de cambiar el pensamiento de muchos, quienes en un momento se negaban a admitir que su implementación arroja resultados desde el primer momento de su aplicación y que a futuro permitiría mantener y conservar en el tiempo a una empresa que luchaba por sobrevivir ante un mercado tan competitivo como el automotriz.
Fueron los directivos de esa época quienes tuvieron la capacidad de desplegar a todo el personal de Sofasa, una visión corporativa que a futuro, colocaría a Sofasa, como eje fundamental de cómo la cultura KAIZEN, puede transformar para formar, para hacer de algo bueno, lo mejor, para sacar de lo escondido, la solución a un problema que quizás para muchos no tenía solución.
Hoy SOFASA ha pasado a ser reconocida por su modelo de gestión a nivel Mundial, ha llegado a ser el mejor bench en el manejo del recurso humano de todas las plantas de RENAULT en el mundo.
Como bien lo manifestaba la compañía en las carteleras de comunicaciones, hace ya mucho tiempo y que ha permanecido en la mente de quienes hemos recibido no solo la capacitación, sino también la fortaleza para cambiar lo que no se podia cambiar.." Una Visión maravillosa, acompañada por gente maravillosa, solo produce resultados maravillosos".
Esta cultura, ya no es una semilla, ha crecido y se expande, hasta el punto que la Alcaldía de la ciudad de Medellín, ha implementado un programa para pequeñas y medianas empresas con el fín de incrementar su competitividad y que puedan afrontar los retos de la globalización y su entorno tan cambiante y creo y estoy seguro que no hubiese sido posible si la cultura kaizen de Sofasa no se hubiera implementado. Quienes conocen la historia de Sofasa, pueden dar testimonio real de un cambio maravilloso a una cultura capaz de transformar vidas y que aporta al mejoramiento de la calidad de vida de muchos Colombianos.
Dejo acá un video, de cómo una cultura Kaizen, mantenida en el tiempo, es capaz de traspasar fronteras, a ellos, nuestros compañeros y a sus directivos va la recompensa de una labor bien hecha, con el compromiso que " Aunque las cosas vayan muy bien, Siempre hay una razón más para MEJORAR".
http://www.youtube.com/watch?v=bAdm_sLQW5E
No hay comentarios:
Publicar un comentario